lunes, 17 de diciembre de 2007

Hoy sábado se constituirá en Fraga la Plataforma Stop a Gran Scala


Gran Scala va a convertirse en un derroche de recursos medioambientales y venderá un modelo social para Aragón equivocado basado en el juego y el gasto. En torno a estas dos premisas se está articulando la Plataforma “Stop a Gran Scala” que se compondrá oficialmente el próximo sábado en la localidad oscense de Fraga. La plataforma, que integrará a la ya existente “Monegros no se vende”, está compuesta por asociaciones ecologistas y sociales mayoritariamente de izquierdas.

Desde esta nueva plataforma ya han denunciado que el modelo que se implantará en Aragón con Gran Scala no es el que buscan para Aragón. “No queremos que en veinte años Los Monegros que hereden nuestros hijos sea como Las Vegas, llena de mafias y de negocios oscuros“, ha comentado uno de los miembros de este movimiento, Paco Iturbe.

“Stop a Gran Scala” ha planteado la “serias dudas y la alarma” que surgen en torno a este macroproyecto “del que poco se sabe y al que el Gobierno de Aragón se ha lanzado de lleno”. Además, han subrayado que esta iniciativa resulta “insostenible medioambientalmente”, no sólo por lo complicado de “montar una ciudad de la nada” sino también por la contaminación que se generará con los más de 25 millones de visitantes anuales que se esperan.

Iturbe ha apostado por “frenar el entusiasmo inicial” y pedir al Gobierno de Aragón y a los promotores que realmente expliquen un proyecto “del que todavía no se sabe ni donde irá emplazado”. Sobre la sensación de euforia generalizada que existe en Los Monegros, Iturbe ha señalado que es un “claro ejemplo de chantaje” en el que se ha planteado a los vecinos que “o hay Gran Scala o no hay nada”. “Todos esos esfuerzos que se han puesto en marcha para hacer estos parques de ocio y juego se podrían poner en marcha para suplir las carencias de las que los monegrinos llevan años quejándose”, ha apuntado.

Por último, Paco Iturbe ha explicado que el próximo sábado en Fraga se materializará esta plataforma, que integrará a “Monegros no se vende”, una iniciativa de los docentes de la zona que ya han comenzado a recoger firmas en contra de este macroproyecto de ocio y juego.

No hay comentarios: