jueves, 13 de diciembre de 2007

El ministro de turismo cree que Gran Scala sera "positivo" para España



Joan Clos sostiene que diversificará y desestacionalizará la oferta turística.


El proyecto Gran Scala será "positivo y favorable" para la industria turística española, no solo para Zaragoza y la comunidad aragonesa. Así piensa el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, que ayer se desplazó a la capital aragonesa para visitar las obras de la muestra internacional. En su opinión, el gran complejo de casinos y parques temáticos cumple los requisitos de la actual política turística española, desde la desestacionalización y la diversificación de la oferta.


"Como país, y no hablo solo de Aragón, vemos cómo emergen en muchas partes del mundo destinos turísticos alternativos, y por lo tanto tenemos una necesidad permanente de generar destinos nuevos, capaces de suscitar nueva demanda", explicó el ministro, que afirmó que el Gobierno conoce el plan y lo sigue "con mucho interés".
Clos se refirió igualmente a la Expo 2008, de la que dijo que será "el acicate" que necesita Aragón para salir de las cifras "relativamente bajas" de turismo. "El esfuerzo de la Expo y el conjunto de políticas turísticas de Aragón están dando resultados, como lo demuestra el incremento de pasajeros en el aeropuerto de Zaragoza y el aumento de estancias hoteleras, que oscilan entre el 25% y el 50%", aseguró.
LÍNEAS DE BAJO COSTE Para apoyar esta afirmación, Pedro Mejía, secretario de Estado de Comercio y Turismo, señaló que las líneas aéreas de bajo coste trajeron el año pasado a Zaragoza a más de 100.000 pasajeros, frente a los 5.000 que se registraron en el 2004. "Y esto es solo el principio del principio", subrayó Clos, que comparó el "efecto multiplicador" de la Expo con el de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Copa América de de Valencia.
En este sentido, el ministro hizo hincapié en que los destinos que se asocian con "el fenómeno social de las compañías de bajo coste tienen futuro turístico", si se complementan, como es el caso de Aragón, con un incremento de las actividades turísticas y del número y la calidad de los alojamientos.
Para Clos, la Expo de Zaragoza es un producto con futuro, ya que potencia el turismo urbano. Además, aseguró que la muestra opta por la calidad, el valor añadido y el respeto al medio ambiente, lo que la convierte "en una apuesta por la mejora cualitativa de la política turística".
Por otro lado, el ministro calificó de "excelente" el proyecto de Milla Digital, motivo por el que su ministerio "lo apoya decididamente" tras comunicarle ayer personalmente al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, una inversión de casi 28 millones de euros, aprobada hace unos días por el Consejo de Ministros.
"Una transformación urbana que implique alojar la economía del conocimiento en infraestructuras de telecomunicaciones de primer nivel es una opción ganadora", señaló.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Joan Clos facilitó el balance del sector turístico español durante el 2007, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, hizo también referencia a la actualidad política. Preguntado sobre la inclusión del turolense Manuel Pizarro en lista para el Congreso por Madrid, afirmó que no le gusta que se mezclen los negocios con la política. Sin embargo, opinó que "está bien que Pizarro deje de hacer política entre bambalinas y pase a hacerlo en primera línea".

No hay comentarios: